jueves, 3 de noviembre de 2011

MAGOSTA 2011

El próximo  día 11 de noviembre celebraremos en el colegio fiesta de  la Magosta.

La magosta es una de las costumbres  que, como otras muchas, se ha perdido en nuestra región con el paso del tiempo. Unas de las razones puede ser el hecho de que en la actualidad ya no trabaja tanta gente en el campo y que al aumentar el nivel de vida, no se aprecia tanto la castaña como alimento.
Otra de las razones puede ser la desaparición de muchos castaños en nuestros bosques.
Antiguamente la recogida de castañas era una actividad más dentro  de las labores del campo y que se solía hacer a finales de octubre o primeros de noviembre.
Digamos que las castañas en tiempos atrás era uno de los alimentos más apreciados durante el invierno  y,  a veces, era el único postre que se podía comer. Incluso en muchos hogares formaba parte del menú del día de Nochevieja.
Ahora os voy a contar cómo celebrábamos la fiesta de las castañas en mi pueblo. Los niños de aquella época nos reuníamos en la tarde del domingo y tras asistir al rosario partíamos a la búsqueda de las castañas. Se establecía una competición para conseguir el mayor número y las de mayor tamaño. Se nos planteaba  el problema del traslado. Aquí  yo siempre jugaba con ventaja ya que mi abuela  me fabricaba una bolsa de tela y en ella las llevaba muy fácilmente.
Una vez recogidas se contabilizaban y el ganador sólo recibía méritos, no había premios. A continuación se procedía a preparar una cama de helechos, esta planta era muy abundante en los terrenos que actualmente ocupa el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, y que era muy utilizado en el matacío del cerdo  al ser utilizado para su limpieza. Seguidamente se colocaban las castañas “mordidas” y eran cubiertas por otra capa de helechos  procediéndose a continuación al asado.
Era muy importante dejarlas un rato para que ablandasen y terminaba la fiesta con la interpretación de  canciones regionales  acompañadas  con panderetas. Finalizando de esta manera una tarde dominical  donde la alegría solía presidir normalmente esta fiesta.
Y si el tiempo lo permitía se repetía a la semana siguiente.
Ahora nos toca disfrutar a nosotros en el cole de un día de magosta y eso será el próximo día once de noviembre. 
¡ A la rica castaña !

No hay comentarios:

Publicar un comentario