martes, 18 de enero de 2011

LA PEROLA ( 20 DE ENERO)

Una de las fiestas destacable en nuestro municipio es  la que celebraremos el próximo día 20 de enero, en
honor a San Sebastián y más conocida entre todos nosotros como "La Perola".
Son muchas las versiones sobre su origen pero si sabemos que se remonta a casi dos siglos su celebración.Parece ser que,por aquellos tiempos, en los pueblos que nos circundan surgió una peste que estaba ocasionando numerosas defunciones. Contando estas malas noticias llegó a Vargas un pobre al cual el pueblo ayudó dándole comida y alojamiento. Este pobre resultó ser San Sebastián quien, agradecido al pueblo por las atenciones recibidas, evitó que la peste llegara a nuestro pueblo. Esto no quedó en el olvido  de los habitantes de Vargas, los cuales acordaron celebrar todos los años una fiesta en honor del santo y en la misma se daría de comer a todos los pobres que tuvieran a bien acercarse a nuestro pueblo.
Desde entonces, todos los años,el día de San Sebastián, después de misa Mayor, en el portal de la iglesia, los pobres eran obsequiados con abundante comida que aportaban los vecinos del pueblo. Dicha comida consistía en cocidos elaborados con el máximo esmero por cada vecino del pueblo. Todos eran mezclados en una gran olla o perola, de donde procede el nombre actual de  la fiesta.La comida tenía lugar en el entorno de  la iglesia y bajo la sombra de los árboles que se localizan delante del templo. Por la tarde se rezaba el santo rosario y el sacerdote repartía limosnas entre los necesitados.
Durante algún tiempo y tras la bonanza económica la fiesta se perdió. Hace unos años la  Junta Vecinal, con la ayuda de los jóvenes, decidió recuperar la tradición.Desde entonces el cocido se reparte entre todos los que aquí se acercan. En la actualidad el cocido se prepara en un restaurante de la zona y se reparte en el pabellón polideportivo.
Nosotros en el "Cole" la fiesta la celebraremos de forma especial el día 19 dado que la Junta Vecinal nos invita a todos a un bocadillo y un refresco.
El día veinte, festividad de San Sebastián, no tendremos clase por la tarde, con la finalidad de que todos los que deseen acudir a participar de la comida puedan hacerlo y disfrutar de este día.                              
                                             FELIZ DÍA DE SAN SEBASTIÁN

sábado, 8 de enero de 2011

VOLVEMOS / AÑO 2011- ¡Por fin!

Las Fiestas Navideñas tocan a su fin. Nosotros ya estamos preparados para afrontar nuevas metas. Hemos descansado, disfrutado de todos los que nos rodean y ahora nos ponemos las pilas para seguir en la lucha.
Yo sé que al principio nos costará un poquito pero en breve estaremos en pleno funcionamiento. Los Reyes seguro que se ha portado muy bien, estoy plenamente convencido, por lo que ahora nos esmeraremos en nuestra rutina diaria para hacer nuestros trabajos mucho mejor.
Hasta el próximo día diez que está a la vuelta de la esquina.
                                                                                       Un saludo 2011